Evaluación de neurodivergencias en personas adultas
¿En qué consiste?
El proceso de evaluación de neurodivergencias en adultos, consta de una entrevista clínica en primera instancia y a lo largo del proceso, en conjunto con la aplicación de herramientas diagnósticas estandarizadas, para finalmente culminar el proceso con un informe de resultados.
lo anterior incluye evaluar si la persona se encuentra dentro del espectro del autismo; perfil del neurotipo, nivel de enmascaramiento (masking), acercamiento al perfil sensorial y recomendaciones clínicas adaptadas a la persona. diagnóstico diferencial para detectar coocurrencias como lo son el déficit atencional
u otras caracteristicas.
en caso de existir sospecha de un diagnóstico de Altas Capacidades, se recomendará extender el proceso para aplicar la debida evaluación, la cual consta de dos sesiones extra según sea el caso.
el tiempo promedio de evaluación es de entre 4 a 5 sesiones incluyendo informe de resultados y sesión de devolución donde se explicara el mismo y sus implicaciones.
Aquí te cuento en detalle:
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REQUERIMIENTOS PREVIOS AL INICIO DE LA PRIMERA SESIÓN: Si tienes información médica o de salud mental y/o medicación actual, relevante o a modo de antecedentes, es importante que puedas recopilarla previo a la primera sesión, ya que esta información podría resultar muy útil dependiendo de la situación a evaluar o tratar.
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ENTREVISTA CLINICA INICIAL: Es una forma que utilizamos los psicólogos y otros profesionales de salud (también llamado anamnesis), en la cual se conoce la realidad de la persona y todo lo que lo rodea, recabar datos importantes para el proceso diagnóstico y orientar la evaluación a lo que inicialmente se podría pesquisar.
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EVALUACIÓN DE NEURODIVERGENCIAS: En torno al relato del consultante, los antecedentes, la entrevista clínica y las condiciones actuales con las que contamos para evaluar, se determinará una hipótesis diagnóstica la cual deberá ser contrastada con instrumentos adecuados, las neurodivergencias más típicas a evaluar suelen ser el Autismo y el Déficit atencional; sin embargo, como coocurrencia puede surgir la duda de un posible diagnóstico de Altas Capacidades, si este llegara a ser el caso (y no es lo que se busca inicialmente) se recomendará extender complementariamente la evaluación inicial para confirmar o descartar esta hipótesis.
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APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DIAGNÓSTICAS: En torno al relato del consultante, los antecedentes, la entrevista clínica y las condiciones actuales con las que contamos para evaluar, se determinarán los instrumentos más adecuados a aplicar, los cuales además de determinar un diagnóstico, también aportarán información muy útil para que la persona evaluada pueda conocer desde otra perspectiva algunas características, formas de funcionamiento, y formas de pensar y actuar que se pueden haber dado a través de su historia de vida.
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MASKING: Parte importante de la evaluación corresponde a este punto. el Masking o Enmascaramiento es una estrategia de camuflaje utilizada para adaptarse a las normas sociales y para encajar en un mundo neurotípico, se presenta diferente tanto en hombres como en mujeres, si bien todas las personas en alguna medida enmascaramos, la magnitud puede variar y esto es relevante, ya que ante un posible diagnóstico de neurodivergencias, el Masking puede jugar un factor relevante, al punto de que ante ciertas evaluaciones puede arrojar falsos negativos debido a que la persona generó habilidades que lo o la hacen pasar "bajo el radar", más aun tratandose de mujeres, las cuales tienden a presentar Enmascaramiento desde edades más tempranas y afinarlos a lo largo del tiempo.
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NEUROTIPO: El neurotipo es un término que describe el funcionamiento de una persona, es decir, cómo percibe, procesa y responde al mundo, en esta instancia se busca evaluar las caracteristicas ligadas a lo neurotípico (procesamiento cerebral considerado "típico") y a lo neurodivergente (procesamiento cerebral que difiere de lo neurotípico), dando como resultadas varias caracteristicas que pueden ayudar mucho a la persona a entenderse, es importante destacar que las personas independiente del diagnóstico pueden presentar características neurotípicas y neurodivergentes en mayor o menor medida y es importante conocerlas.
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PERSPECTIVA DE GENERO: En un inicio se decía que no existían mujeres autistas, esto debido a que inicialmente se estudió con ciertas caracteristicas en población masculina. a día de hoy es importante entender que las características o manifestaciones del autismo varían entre hombres y mujeres, así como tambien existen falsos negativos en el diagnóstico si no se considera la diferencia en las características masculinas y femeninas, como también el masking (enmascaramiento), como un elemento que puede ocultar información relevante respecto al diagnóstico.
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ACERCAMIENTO AL PERFIL SENSORIAL: Si bien no es una evaluación de perfil sensorial como tal, es un acercamiento para entender cómo nuestros 8 sentidos (sí son 8, no solamente los 5 tradicionales) influyen tanto en nuestras rutinas, desregulaciones, ansiedad y hasta habilidades las cuales pueden ser una dificultad o una gran ventaja (te comento que los neurodivergentes también presentamos "super poderes" en algunos casos, aquí le llamamos doble excepcionalidad, a partir de estos datos se pueden entregar adecuaciones muy importantes para mejorar la calidad de vida.
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DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: En este punto terminando la evaluación inicial, se indaga si existen otros posibles diagnósticos (también llamados comorbilidades), ya que en muchos casos existe más de un diagnóstico, los cuales además de cohabitar entre sí, muchas veces suele ser una dificultad para determinar un diagnóstico sin la experiencia teórica y práctica necesaria.
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INFORME DE RESULTADOS: Es el resultado de la evaluación donde se entrega el análisis de los resultados, el diagnóstico, recomendaciones, se busca que todo sea entendible para el consultante y se definen los pasos a seguir.
- RECOMENDACIONES CLÍNICAS POSTERIORES: es parte del informe de resultados, donde se menciona las recomendaciones terapéuticas; su importancia y posibles resultados, cabe destacar que estas recomendaciones son en parte generales y en parte adaptadas a la realidad única de cada consultante.
Evaluación de neurodivergencias en personas adultas
- Incluye:
- Boleta de honorarios
- Acompañamiento entre sesiones en caso de emergencias, dudas o si requieres material complementario.